Escrito por: Ana Tlazalo
Ilustración por: HCTKmotion

El festival de primavera, también conocido como año nuevo chino o año nuevo lunar, es el evento más importante y anhelado por los chinos. Durante este festival, que se rige por el calendario lunar, hay un gran movimiento migratorio en China porque todos regresan a sus hogares a pasar el año nuevo con su familia.

El 2019 corresponde al año del cerdo de tierra y se augura un buen año para quienes se casen en este periodo de tiempo.

El ambiente festivo

Para la celebración del año nuevo en China, se decoran las calles con flores, luces y, por supuesto, imágenes del animal correspondiente. En las casas, suelen poner a los costados de la puerta sus deseos y en medio se coloca el caractér de la abundancia (福) en posición invertida.

La celebración del año nuevo chino toma toda una semana; en la víspera de año nuevo chino las familias se reúnen para la cena, se transmite un programa nacional de fin de año y al dar las 12 de la noche se recibe el año con una inmensidad de cuetes en la ciudad.

Durante este gran festejo, la familia tiene varias reuniones ya sea en casa o restaurantes donde se puede disfrutar de abundantes platillos, un ambiente alegre y un sin número de brindis y buenos deseos.

¿Hay regalos?

Se regalan hongbaos (sobres rojos) a los niños, ¿y qué hay dentro? -dinero.

También, es común que en los grupos de conversación de la aplicación que se utiliza en China -WeChat- se comiencen a enviar estos famosos sobres rojos de manera digital y las personas están atentas para ser las primeras en abrirlos y tener suerte de llevarse la cantidad más grande de dinero.

¡Feliz año nuevo chino!
Ilustración por HCTKmotion

🐷 祝大家新年快乐!🐷
猪年快乐!
万事如意!恭喜发财!
¡Les deseamos un feliz año nuevo chino del cerdo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.